HERRAMIENTAS DE EVALUACION

El uso de las TIC para el aprendizaje juega un papel importante en la actualidad, estas nuevas formas de enseñanza facilitan el aprendizaje y desarrollo de habilidades tanto a los docentes como a los estudiantes.

   Existe un gran número de herramientas   parar evaluar  en los entornos virtuales,   entre estas se pueden mencionar  los foros, los vídeos conferencias, chat (asesoría y participación), wiki, Blackboard Collaborate, formularios en línea,   correo electrónicos,  documentos compartidos, las webquest, etc.


Video Conferencia

                                        

Una video conferencia es un sistema  multimedia interactivo que da la posibilidad a personas mantener en forma simultanea una conversación en forma virtual a través de la Internet, trasmitiendo sonido, imagen  y texto. Básicamente consiste en interconectar mediante sesiones interactivas a un número variable de interlocutores, de forma que todos pueden verse y hablar entre sí.

     Cabero (2003) define videoconferencia como “…el conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distante, como si estuvieran en un mismo lugar de reunión” (cabero , 2000, 98). 

El Foro Electrónico


     Viviana Brito, en su artículo El Foro Electrónico: Una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje colaborativo, afirma que "los foros son centros de discusión sobre temas en particular que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares y de manera asincrónica. Es muy útil para encontrar soluciones a problemas, porque permite que varias personas den su opinión sobre un tema especial, ayudando a dar respuesta a la pregunta inicialmente planteada" (Brito V, 2004).

El correo electrónico

El correo electrónico está mediatizado por la pantalla, espacio virtual en donde los interlocutores construyen la interrelación entre dos diferentes dimensiones visuales: derecha/izquierda, arriba/abajo, organización dinámica de tipo geométrico a la que se somete el lector y que le sirve para organizar un sistema enunciativo espacio-temporal propio. (López Alonso, 2003b, 191)

Las Rubricas
    Las rubricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001) a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010.


El Chat 




La planeación previa de una sesión de chat posibilita el desarrollo del trabajo cooperativo, la evaluación formativa, la interacción grupal y la creación de comunidades virtuales de Chat aprendizaje (HERNÁNDEZ: 2003)





No hay comentarios:

Publicar un comentario