El uso de las TIC
para el aprendizaje juega un papel importante en la actualidad, estas nuevas
formas de enseñanza facilitan el aprendizaje y desarrollo de habilidades tanto
a los docentes como a los estudiantes.
Existe
un gran número de herramientas parar evaluar en los entornos virtuales,
entre
estas se pueden mencionar los foros,
los vídeos conferencias, chat (asesoría y participación), wiki,
Blackboard Collaborate, formularios en línea, correo electrónicos, documentos compartidos, las webquest, etc.
Video Conferencia
Una video conferencia es un sistema multimedia interactivo que da la posibilidad a personas mantener en forma simultanea una conversación en forma virtual a través de la Internet, trasmitiendo sonido, imagen y texto. Básicamente consiste en interconectar mediante sesiones interactivas a un número variable de interlocutores, de forma que todos pueden verse y hablar entre sí.
Cabero (2003) define videoconferencia como
“…el conjunto de hardware y software que permite la conexión simultánea en
tiempo real por medio de imagen y sonido que hacen relacionarse e intercambiar información
de forma interactiva a personas que se encuentran geográficamente distante,
como si estuvieran en un mismo lugar de reunión” (cabero , 2000, 98).
El Foro Electrónico
Viviana Brito, en su artículo El Foro
Electrónico: Una herramienta tecnológica para facilitar el aprendizaje
colaborativo, afirma que "los foros son centros de discusión sobre temas
en particular que concentra opiniones de muchas personas de distintos lugares y
de manera asincrónica. Es muy útil para encontrar soluciones a problemas,
porque permite que varias personas den su opinión sobre un tema especial,
ayudando a dar respuesta a la pregunta inicialmente planteada" (Brito V,
2004).
El correo electrónico está mediatizado por la pantalla, espacio virtual en donde los interlocutores construyen la interrelación entre dos diferentes dimensiones visuales: derecha/izquierda, arriba/abajo, organización dinámica de tipo geométrico a la que se somete el lector y que le sirve para organizar un sistema enunciativo espacio-temporal propio. (López Alonso, 2003b, 191)
Las
Rubricas
Las rubricas son guías de puntuación
usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las
características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios
niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera
del trabajo del alumno, de valorar su ejecución y de facilitar la
proporción de feedback (retroalimentación) (Andrade, 2005; Mertler, 2001)
a través de Fernandez, A Revista de Docencia Universitaria Vol.8 (n.1)2010.
El Chat
La planeación previa de una sesión de chat
posibilita el desarrollo del trabajo cooperativo, la evaluación formativa, la
interacción grupal y la creación de comunidades virtuales de Chat aprendizaje
(HERNÁNDEZ: 2003)
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