Los modelos de evaluación según el enfoque y teorías del aprendizaje, han modelado la
investigación y la práctica de la evaluación educativa las cuales se describen en
función de las teorías y enfoques de aprendizaje.
EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL PARADIGMA EXPERIMENTAL
Centrada en los postulados de la
teoría conductista, se orienta en la conducta observable intentando hacer un estudio
totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.
Principales exponentes de la teoría conductista:
IVÁN PETROVICH PAVLOV (Nació en Riazán, 1849 - 1936), fue un
fisiólogo ruso discípulo de Iván Sechenov. Hizo sus experimentos utilizando
perros, los que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para
evitar la interferencia de estímulos externos. . Pavlov había observado en sus trabajos sobre fenómenos glandulares, que
los perros producían secreciones
gástricas con el alimento durante el proceso de digestión, y después de varios
ensayos, sólo la presencia del experimentador, parecía tener influencia sobre
el organismo, ya que esto solo era suficiente para provocar el fenómeno de
secreción. Por ello las denómino "secreciones psíquicas" ya que no se
encontraban razones fisiológicas que las justificaran.
JOHN BROADUS WATSON (Nació en Greenville, Carolina del Sur, 1878 –
1958). psicólogo estadounidense fundador del Conductismo. Tomó una unidad de análisis el paradigma del reflejo, E -> R, en el que E
significa un estímulo definido como: "Cualquier objeto externo o cualquier
cambio en los tejidos mismos debido a la condición fisiológica del
animal..." Y la R que significa respuesta, que a su vez se define de la
siguiente manera: "Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace,
como volverse hacia o en dirección opuesta a la luz, saltar al oír un sonido, o
las actividades más altamente organizadas, por ejemplo: edificar un
rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros..”
EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL PARADIGMA
ALTERNATIVO
El modelo educativo enmarcado en el paradigma alternativo se ubica en las
Teorías de Aprendizajes Cognoscitivas, donde se contempla la evolución como un
proceso de valoración, análisis cualitativo de los procesos, sus estadios
intermedios y los productos, con una inspiración crítica y una finalidad
formativa, educativa.
El paradigma cualitativo, ligado a las perspectivas estructural y dialéctica, centra
su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las
acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas
basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de
discusión, la historia de vida, y las técnicas de creatividad social. Aquí lo
importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones,
sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad, que hacen
que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra. Dicho de
otra forma, desde este paradigma se intenta comprender la cómo la subjetividad
de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su
comportamiento en la realidad.
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