MODELOS DE EVALUACIÓN


Desde el punto de vista de  las Ciencias de la Educación, la evaluación es un  principio básico del  plan de estudio del alumno, para desarrollar plenamente sus posibilidades y habilidades de aprendizaje. No es posible pensar un tipo de planificación  puesta en práctica de algún programa educativo, sin que se incluya un diseño de cuáles deben ser los aspectos a evaluar, de cuáles serán los medios y recursos que se emplearán en la evaluación y de cuándo o a través de qué fases se llevará a cabo la misma.

Los modelos de evaluación según el enfoque y  teorías del aprendizaje, han modelado la investigación y la práctica de la evaluación educativa las cuales se describen en función de las teorías y enfoques de aprendizaje.

EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL PARADIGMA EXPERIMENTAL

Centrada en los postulados de la teoría conductista, se orienta en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta.

Principales exponentes de la teoría conductista:

IVÁN PETROVICH PAVLOV (Nació en Riazán, 1849 - 1936), fue un fisiólogo ruso discípulo de Iván Sechenov. Hizo sus experimentos utilizando perros, los que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos. . Pavlov había observado en sus trabajos sobre fenómenos glandulares, que los perros  producían secreciones gástricas con el alimento durante el proceso de digestión, y después de varios ensayos, sólo la presencia del experimentador, parecía tener influencia sobre el organismo, ya que esto solo era suficiente para provocar el fenómeno de secreción. Por ello las denómino "secreciones psíquicas" ya que no se encontraban razones fisiológicas que las justificaran.



JOHN BROADUS WATSON (Nació en Greenville, Carolina del Sur,  1878 – 1958). psicólogo estadounidense fundador del Conductismo. Tomó una unidad de análisis el paradigma del reflejo, E -> R, en el que E significa un estímulo definido como: "Cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a la condición fisiológica del animal..." Y la R que significa respuesta, que a su vez se define de la siguiente manera: "Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia o en dirección opuesta a la luz, saltar al oír un sonido, o las actividades más altamente organizadas, por ejemplo: edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros..”


EVALUACIÓN EDUCATIVA EN EL PARADIGMA ALTERNATIVO


El modelo educativo enmarcado en el paradigma alternativo se ubica en las Teorías de Aprendizajes Cognoscitivas, donde se contempla la evolución como un proceso de valoración, análisis cualitativo de los procesos, sus estadios intermedios y los productos, con una inspiración crítica y una finalidad formativa, educativa.

El paradigma cualitativo, ligado a las perspectivas estructural y dialéctica, centra su atención en comprender los significados que los sujetos infieren a las acciones y conductas sociales. Para ello se utiliza esencialmente técnicas basadas en el análisis del lenguaje, como pueden ser la entrevista, el grupo de discusión, la historia de vida, y las técnicas de creatividad social. Aquí lo importante no es cuantificar la realidad o distribuirla en clasificaciones, sino comprender y explicar las estructuras latentes de la sociedad, que hacen que los procesos sociales se desarrollen de una forma y no de otra. Dicho de otra forma, desde este paradigma se intenta comprender la cómo la subjetividad de las personas (motivaciones, predisposiciones, actitudes, etc.) explican su comportamiento en la realidad.

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